Los abogados jóvenes tienen la palabra

El equipo de Óscar Cisneros se ha reunido con un amplio grupo de jóvenes abogados para departir sobre sus problemas e intereses con el fin de diseñar un ICAS más accesible, transparente y eficaz.

Cerca de un centenar de abogados de distintos partidos judiciales de la provincia se han reunido este miércoles en el Real Círculo de Labradores de Sevilla para analizar la situación de los letrados jóvenes con el equipo de Óscar Cisneros. El objetivo de esta reunión ha sido conocer de primera mano las necesidades y problemas de los letrados noveles para integrar soluciones y acciones concretas en el programa electoral que Óscar Cisneros presenta a las elecciones de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla del próximo 22 de noviembre.

El acto comenzó con la presentación de Rafael Monsalve quien destacó el gran peso que tiene el trabajo en equipo en esta lista electoral, “hemos cambiado el concepto de candidatura. Nosotros somos un equipo”. De hecho, los 18 tuvieron una destacada participación en este acto, respondiendo a las  diferentes cuestiones que planteaban los abogados noveles, ya que cada uno de ellos desempeñará una función determinada dentro de la junta de gobierno del ICAS, lo que demuestra, como destacó Óscar Cisneros, la amplitud de su candidatura: “Somos un equipo que abarca profesionales de todas las especialidades del derecho”.

Entre los proyectos integrados en el programa electoral de #Somos18 está potenciar e impulsar el Programa Lázaro, mediante el que abogados con experiencia facilitan ayuda a los letrados noveles en las guardias y la creación del Voluntariado de apoyo al Abogado joven. Un proyecto que contempla la creación de una Comisión de Ayuda a los Abogados Jóvenes para orientar en todo tipo de dudas formales y materiales que surjan en los inicios de de la andadura profesional de los nuevos colegiados ya que, como mencionó Juan Calle “no quiero que a nadie le cueste ejercer lo que me ha costado a mí, y voy a trabajar por ello”.

La creación de la figura del Defensor del Abogado fue uno de los puntos del programa más aplaudido por los jóvenes presentes, especialmente de quienes desempeñan la profesión en los pueblos. Precisamente, eliminar el distanciamiento de los distintos partidos judiciales de la provincia también es una de las bases de la candidatura de Óscar Cisneros. Tal y como planteó Mª del Mar Hermano, “vamos a crear la figura del Diputado de Partido Judicial, a la vez que vamos a apostar por la digitalización del ICAS. En este apartado, la renovación tecnológica del Colegio, Martina Mastrantoni, planteó la apuesta por la formación a través de streaming y webinars, así como estudiar la posibilidad de implantar el voto electrónico. Los jóvenes asistentes pusieron sobre la mesa la propuesta de crear una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad y el contacto con el Colegio, además de diseñar una carta de servicios del ICAS.

La apuesta por la creación de un Centro de Formación fue otro de los pilares de la reunión ya que, como explicó Óscar Fernández León, “el abogado del S. XXI requiere habilidades profesionales, además de conocimiento del procedimiento jurídico, y vamos a ayudarle en su formación”. Además, se plantearon cuestiones como el acercamiento del Colegio a la Universidad y la necesidad de crear una Escuela de Práctica Forense.

Una disminución de las tasas, la necesidad de defender e instruir en Deontología o lo eventos deportivos fueron otros de los aspectos que se trataron en esta reunión bajo un tono cordial e instructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *