Óscar Cisneros presenta medidas concretas para el ICAS en el debate de ABC

Los tres candidatos a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla han participado en un debate organizado por el diario ABC de Sevilla.

El diario ABC de Sevilla ha publicado este viernes en su página web y en su edición en papel el debate de los tres candidatos a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Este encuentro desarrollado el pasado jueves, 7 de noviembre, en las instalaciones del diario sevillano, estuvo moderado por la periodista Mercedes Benítez y contó con la participación de los letrados Óscar Cisneros, Silvia Muñoz y Francisco Baena.

Cisneros abrió el turno de palabra destacando el concepto de equipo sobre el que se construye su candidatura. El letrado sevillano explicó que ha estado “20 años al servicio del Colegio y del compañero” algo que “dota a la candidatura de un bagaje que va a servir para mejorar las cosas sustancialmente”. Ahora, a la experiencia de “esos 4 miembros que somos de la anterior candidatura añadimos 14 incorporaciones que van a aportar frescura, ideas e innovación”.

Cuando la moderadora preguntó sobre la situación de los colegiados que ejercen en los pueblos sevillanos, Óscar Cisneros respondió con ideas concretas como “la creación de la figura del delegado de la provincia para que los pueblos tengan hilo directo con la junta de gobierno”. También propuso la creación de un “sistema de comunicación en streaming “o la posibilidad de “implantar un canal directo con teléfono personal”, entre otras medidas.

Uno de los puntos fuertes del debate fue el análisis de la situación actual sobre el turno de oficio, un derecho que, como Cisneros definió, “está consagrado en la Constitución”. El candidato a Decano recordó algunos hitos que se han desarrollado sobre este ámbito, como que “se ha conseguido bajar de 90 a 45 días el tiempo de pago”.

El debate continuó planteando la adaptación del Colegio a la nueva realidad de los grandes bufetes. Una cuestión en la que Óscar Cisneros dejó patente que su apuesta pasa por “ayudar a todos los despachos independientemente del tamaño” que tengan. Una idea que deja patente en la composición de su candidatura, compuesta por profesionales que trabajan en todo tipo de bufetes.

En cuanto a la limitación de mandatos como Decano del ICAS, Óscar Cisneros fue tajante, al proponer reducirla a dos candidaturas. Del mismo modo, aseguró que no se debe limitar el acceso a la profesión, ya que “chocaríamos directamente con las leyes de competencia europea”.

El debate a tres se cerró con una pregunta sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia, uno de los grandes problemas de la abogacía sevillana. El candidato a Decano del ICAS explicó que se trata de un proyecto muy necesario para la ciudad y aseguró que “lo de menos es el sitio”, puesto que “lo que hace falta de verdad es voluntad” por parte de las administraciones.

 

Puedes ver el debate aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *