Respuestas concretas, ideas claras.

Respuestas concretas, ideas claras.

Óscar Cisneros responde de manera precisa y concreta a las cuestiones sobre el ICAS que plantea Diario de Sevilla en una entrevista a los tres candidatos a Decano.

Diario de Sevilla ha publicado hoy una entrevista con los tres candidatos a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, entre los que se encuentra Óscar Cisneros. El cuestionario propuesto por el periódico sevillano plantea las mismas preguntas a los tres candidatos, abordando aspectos como “qué mejoras implantaría en el Colegio”, “cuáles son los problemas actuales de la abogacía sevillana” o “dónde cree que debería ubicarse la Ciudad de la Justicia”.

En sus respuestas, Óscar Cisneros ha dejado patente que forma parte de un equipo con iniciativa e ideas definidas, ya que propone medidas concretas a las cuestiones planteadas por los periodistas. Cisneros no habla en la entrevista de generalidades ni ofrece respuestas obvias, sino que plantea soluciones precisas y factibles, dejando patente que conoce de primera mano la actualidad de la profesión en nuestra provincia y que quiere trabajar por un Colegio integrador, eficaz y cercano. Entre las medidas que Cisneros ofrece en la entrevista está la creación del programa Lázaro (ayuda a abogados nóveles en las guardias) y de la Comisión de Ayuda a los Abogados Jóvenes dirigidas a los nuevos letrados; instaurar la figura del Defensor del Letrado; crear un Diputado por cada Partido Judicial para solventar de manera ágil los problemas de los municipios de la provincia; crear un Portal de Transparencia para hacer más accesible y cercano al Colegio; o instaurar una batería de medidas concretas que hagan factible la conciliación familiar, como la exención de cuota durante seis meses por maternidad/paternidad o adopción, la suspensión de plazos y actuaciones judiciales por baja de maternidad/paternidad,…

Adjuntamos las respuestas de Óscar Cisneros a la entrevista de Diario de Sevilla:

-¿Por qué quiere ser el nuevo decano de los abogados de Sevilla?

-Tengo una amplia experiencia y un conocimiento profundo de la institución colegial y del funcionamiento de la Corporación, que he atesorado a lo largo de los últimos veinte años. A esta decidida vocación servicio, se une la colaboración de un equipo de compañeros comprometidos que formando la candidatura, lograremos los objetivos propuestos, que son muy ambiciosos.

-¿Qué es lo que más destacaría de su candidatura?

-Sin duda mis compañeros. Es una candidatura de integración, porque a ella se unen abogados procedentes de todos los ámbitos de la profesión, con ideas distintas, perfiles variados, opiniones diversas, de despachos grandes, medianos y pequeños, de la capital y de los pueblos, mujeres y hombres, que no harán sino enriquecer la próxima Junta de Gobierno, cargada de ilusión y de nuevos proyectos.

-¿Cuáles son actualmente los principales problemas de la abogacía sevillana?

-No dejan de ser los mismos problemas que tiene el resto de la Abogacía Andaluza (el intrusismo profesional, el deficiente funcionamiento de los juzgados, la falta de dignificación de la profesión), si bien, y en concreto en nuestra ciudad, contamos con la problemática de la dispersión de Juzgados en la capital, y la escasez de medios en los pueblos de la provincia, de ahí la necesidad de crear un Diputado por cada Partido Judicial, tal y como establecemos en nuestro programa.

Tampoco podemos obviar los todavía insuficientes medios económicos, y dificultades con las que nos encontramos en el Turno de Oficio, así como su ínfima y tardía retribución. Finalmente no puede olvidarse la necesidad de crear la figura del Defensor del Letrado, para que asista a los compañeros y recoja sus quejas con el fin de trasladarlas a otras instancias de la maquinaria judicial.

-¿Cómo cree que funciona el colegio y qué cree que debe mejorar?

En general el Colegio funciona bien, lo que no implica que no exista una necesidad real de mejorar la prestación del servicio público que realiza. Es necesario crear el Portal de Transparencia de nuestro Colegio, de forma que todos los colegiados tengan en su mano la posibilidad de conocer a fondo la gestión y funcionamiento de nuestro Colegio. Hay que recoger medidas concretas que hagan factible la conciliación familiar (exención de cuota durante seis meses por maternidad/paternidad o adopción, suspensión de plazos y actuaciones judiciales por baja de maternidad/paternidad…). Es conveniente apoyar a nuestros compañeros más jóvenes poniendo a su disposición el Colegio, brindando la ayuda de otros compañeros con más experiencia, a través de la creación del programa Lázaro (ayuda a abogados nóveles en las guardias) y de la Comisión de Ayuda a los Abogados Jóvenes.

-¿Está a favor de limitar los mandatos en el Colegio de abogados?

-Sí. Estoy convencido de que es el momento para abordar esta cuestión, vía modificación de nuestros estatutos, a lo que nos comprometemos, junto con otras cuestiones necesarias de actualización, tales como, la votación por circunscripciones territoriales, y de ser, el voto por medios digitales.

-¿Dónde cree que debería hacerse la Ciudad de la Justicia si alguna vez se lleva a cabo el proyecto?

-Lo primero que hay que hacerle entender a la Junta de Andalucía es la necesidad de dotar a nuestra ciudad de unas instalaciones modernas y eficientes, que posibiliten la unificación de todos los juzgados en un mismo edificio, lo que sin duda implicará una mayor comodidad para profesionales y ciudadanos. La ubicación concreta, la considero menos relevante; los distintos escenarios planteados hasta ahora pueden servir a este cometido, siempre y cuando se tenga presente la mejor accesibilidad para todos.

Junto al dónde, nos preocupa el cómo: debemos defender una mayor calidad en la prestación del servicio público que supone la Justicia, ello implica exigir una mayor dotación de medios a nuestros Juzgados que permitan agilizar los procedimientos judiciales y evitar las dilaciones que sufrimos todos.

Puedes leer la entrevista completa pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *